jueves, 7 de febrero de 2008

Kappa


En la mitología japonesa los kappas son criaturas que viven en lagos. Sin embargo, debido a supuestas ocasiones en las que se dice que han sido vistos son considerados animales pertenecientes a la criptozoología (el estudio de los animales considerados extinguidos o desconocidos pero que aparecen en la mitología y el folclore).
Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana, del tamaño de un niño. La cara parece la de una tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural del kappa según la leyenda son los ríos y las lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Lo más peculiar del kappa es que tiene una especie de calva en la cima de su cabeza que está llena de agua y rodeada de pelo (tiene cierto parecido con la cabeza de un monje). Estos seres son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie y pierden el agua de sus cabezas por evaporación u otras causas pierden también sus poderes y pueden llegar incluso a morir, por lo que el agua en su cabeza es su núcleo vital.
En los cuentos tradicionales japoneses siempre aparacen como criaturas malvadas que hacen fechorías e incluso se comen a los niños. Para asustarlos se puede utilizar el fuego. Aunque resulte chocante, y a pesar de sus maldades, según el mito en realidad los kappas son criaturas muy educadas que siguen a la perfección el código de conducta japonés. De este modo, la forma más fácil de librarse de ellos es hacerles una reverencia, con lo que tendrán que devolverla, y al hacerlo se les caerá el agua de la cabeza, con lo que perderán su poder.
No todas las facetas del kappa son malas, pues tienen también un lado curioso que les hace acercarse a los humanos, y en ocasiones ayudarles si consigue algo a cambio, como comida. De esta forma los humanos suelen obsequiarles con pepinos, la única comida que el kappa prefiere a los niños humanos. Se dice que los kappa tienen grandes poderes para curar los dolores de espalda, por lo que algunas veces los humanos solicitan su ayuda.

El kappa aparece como una de las criaturas pertenecientes al universo creado por J.K. Rowling en los libros de Harry Potter, tal y como lo describe la leyenda japonesa.

No hay comentarios: