lunes, 14 de enero de 2008
La ciudad de las bestias
Novela de Isabel Allende cuyos ingredientes básicos son la aventura, la fantasía, y la defensa de los valores humanos como la amistad y el respeto por los animales. Todo ello en medio de la selva del Amazonas, lo que nos permite conocer de primera mano ese exótico lugar, su paisaje y su fauna.
Argumento:
Alexander Cold es un joven norteamericano de 15 años que debe viajar al interior del Amazonas con su excéntrica abuela Kate, quien tiene que escribir un reportaje para una revista. El objetivo del viaje es desentrañar el misterio de una criatura a la que llaman la Bestia. Un nuevo mundo se abre ante los ojos de Alex, que sale de sus convenciones sociales y rutinarias y se adentra en una aventura en la que descubre lo que es el valor o la amistad, y las cosas que son de verdad importantes. Esto lo conseguirá con la ayuda de su abuela Kate, con sus peculiares modos de enseñarle lo que es correcto, y su amiga Nadia, una nativa que le muestra una vida totalmente diferente a la que él conocía. Pero no sólo le aguardan cosas buenas, sino que también tendrá que afrontar grandes peligros, y descubrirá en su camino hacia la madurez la cara más oscura del hombre.
Isabel Allende consigue en esta novela desarrollar una historia entre la realidad y la fantasía, de modo que a veces es difícil distinguir la ficción de la vida real. Es una lectura altamente recomendable, sobre todo para gente joven, a la que en principio esta destinada. De hecho, en la actualidad es una de las lecturas recomendadas en los institutos, con el objetivo de que los adolescentes se enganchen a la lectura (lo que este libro en mi opinión consigue con creces).
Sin embargo, no es un libro sólo para jóvenes, ya que también ha tenido su éxito entre los más mayores, dándose a conocer poco tiempo después de su salida una edición para adultos.
Es el primer tomo de una trilogía, seguido por El reino del dragón de oro, cuya acción se sitúa en
los valles del Himalaya, y El bosque de los pigmeos, que se desarrolla en Kenia. De esta forma, en cada libro podemos encontrarnos con una nueva aventura en un continente distinto, descubriendo la naturaleza y la cultura del lugar.
La única pega que le veo es el final del último libro de la trilogía, demasiado cerrado en mi opinión (lo que le quita cierto encanto), y en el que los personajes no acaban de encajar. Algunos se quejan del exceso de fantasía en las aventuras de Alex y Nadia, pero no debemos olvidar que, por muy real que parezca, cualquier novela es ficción.
Esta trilogía será llevada al cine por el productor Barrie M. Osborne (El señor de los anillos, Matrix). La escritora chilena ha dicho que le gustaría que Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) fuese el director.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario