jueves, 27 de diciembre de 2007

Luces del norte vs La brújula dorada

Luces del norte es el primer tomo de la trilogía fantástica La materia oscura, escrito por Philip Pullman y publicado en 1995. En Estados Unidos y Canadá se tituló La brújula dorada, y de ahí el título de la película basada en el libro, estrenada el 5 de diciembre de 2007.

Argumento:
Este primer libro comienza con Lyra, una niña que vive en un mundo en el que la revolución industrial nunca ocurrió, ni se separó el poder del estado de la iglesia, siendo ésta la que tiene todo el poder. Además, la física en este mundo (paralelo al nuestro, como se ve en el segundo tomo de la saga) es diferente, y en él la magia tiene cabida. Cada ser humano en este mundo tiene un daimonion, que es una materialización de su alma en un animal con el que puede comunicarse y del que no se puede separar. La joven Lyra deberá abandonar la seguridad de su hogar en Oxford para enfrentarse a una iglesia corrupta, secuestros de niños, experimentos prohibidos, brujas, osos acorazados y muchas más criaturas que se convertirán en amigos y enemigos, y que la ayudarán a hacerse fuerte para enfrentar su verdadero destino, el cual va más allá de su mundo o del nuestro. Para ello contará también con la ayuda del aletiómetro, una especie de brújula que siempre dice la verdad y que sólo ella sabe interpretar correctamente.


Esta trilogía fantástica, con dosis de aventuras, es en apariencia una historia infantil, pero que también resulta atractiva a los adultos pues en ella se pueden observar varias alegorías y Pullman trata temas como la metafísica, la física cuántica, la filosofía y la religión. El mismo autor describe a su audiencia objetivo como "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños. Con estos ingredientes, la obra puede interpretarse de diferentes formas en función de la edad el lector.

Personalmente creo que es una trilogía muy interesante a diferentes niveles, tanto para el simple entretenimiento con las aventuras de los protagonistas, como para realizar una interpretación más detallada, y sacar como conclusiones las críticas sobre nuestro propio mundo que se pueden encontrar en la saga. Creo que el mejor de los tres libros es el tercero, y de hecho Pullman mejora en cada tomo, siendo quizá el primero un poco lento, por las necesarias explicaciones sobre el mundo de Lyra. Aun así, merece la pena pasar por la teoría del primer libro para llegar a los otros dos, La daga y El catalejo lacado, mucho más dinámicos, y sobre todo al final de la saga, uno de los finales más hermosos que he leído en todos los sentidos, tanto en referencia a la historia como a un significado más profundo.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

El boggart


El boggart es una criatura de origen celta-anglosajón. Se manifiesta de distintas maneras, ya que según la tradición adopta la forma del temor más grande de sus vícitmas. Por esta razón no hay una imagen concreta del boggart como tal.
El término "boggart" proviene de "bog" (inundar) y "art" (arte), lo que daría como resultado arte neblinoso o algo sin concretar, como sería la forma del boggart hasta que escoge una víctima.
Son espíritus maltratados que se han vuelto malévolos, disfrutan haciendo travesuras y no suelen ser dañinos. Parece que les gusta salir de noche y en ocasiones son espíritus domésticos. En este caso se dice que se esconden en lugares oscuros, como en roperos, debajo de las camas, en áticos o en sótanos.
La leyenda puede haber sido el origen de la posterior creencia en el asustador de niños conocido como Boogeyman (al que tampoco se le atribuye un aspecto específico).

El boggart es una de las criaturas mágicas que aparecen en los libros de Harry Potter.

La pregunta es: ¿Cómo verías tú a un boggart?

domingo, 16 de diciembre de 2007

La xana


La xana tiene la apariencia de una mujer joven, de gran belleza, con cabellera larga y rubia. Se aparecen preferentemente de noche o en torno a la mañana de San Juan en fuentes o cuevas a las cuales suelen estar vinculadas. Está íntimamente relacionada con el agua, ya que siempre habita en las proximidades de alguna fuente, río, pozo, lago o terrenos pantanosos. Visten sayas o vestiduras blancas, o incluso van desnudas, según los relatos. Acostumbran a peinar su larga cabellera con peines de oro, utilizando muchas veces el reflejo del agua como espejo. También se dedican a lavar la ropa, hilar, bailar o cantar. Además de los peines tienen otros utensilios de oro, como las madejas, y poseen gallinas y polluelos del mismo metal.
La noche de San Juan, el 24 de junio, las xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan como fuentes, lagos y ríos. Aquellos que quieran acometer tal hazaña encontrarán a la xana sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que entregarán a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo pero si el hilo se rompiese o no hubiera esposorio, se castigará al osado humano de una manera cruel que acabá en su muerte, atrayéndole hasta el fondo de las aguas.

jueves, 6 de diciembre de 2007

El golem


El golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado creado a partir de materia inanimada, como una masa de barro y piedra, a la que se la da vida escribiendo en ella unas palabras especiales. Según la versión estas palabras podían ser los Nombres de Dios o bien la palabra "emet", verdad en hebreo. En este último caso al borrar la primera letra de "emet", dejando "met" (muerte) el golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuepo inerte. Los golems son considerados seres sin inteligencia, que no tienen la capacidad de hablar, y son utilizados principalmente como sirvientes. Si se les ejecuta una tarea, tardarán en hacerlo y las instrucciones las llevarán a cabo literalmente, con lo que hay que tener cuidado con lo que se les dice.

En hebreo moderno la palabra significa "tonto" o incluso "estúpido". El nombre parace derivar de la palabra "gelem", que significa materia en bruto. El golem sería hoy como un robot para nosotros, al servicio de su amo. Si embargo, también son seres con una gran fuerza, que pueden resultar peligrosos si no se controlan (curiosamente, igual que los robots).

El golem aparece en la saga de Herbie Brennan comenzada por El portal de los elfos como un sirviente hecho de piedra, no muy inteligente pero sí muy peligroso.