jueves, 6 de diciembre de 2007

El golem


El golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado creado a partir de materia inanimada, como una masa de barro y piedra, a la que se la da vida escribiendo en ella unas palabras especiales. Según la versión estas palabras podían ser los Nombres de Dios o bien la palabra "emet", verdad en hebreo. En este último caso al borrar la primera letra de "emet", dejando "met" (muerte) el golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuepo inerte. Los golems son considerados seres sin inteligencia, que no tienen la capacidad de hablar, y son utilizados principalmente como sirvientes. Si se les ejecuta una tarea, tardarán en hacerlo y las instrucciones las llevarán a cabo literalmente, con lo que hay que tener cuidado con lo que se les dice.

En hebreo moderno la palabra significa "tonto" o incluso "estúpido". El nombre parace derivar de la palabra "gelem", que significa materia en bruto. El golem sería hoy como un robot para nosotros, al servicio de su amo. Si embargo, también son seres con una gran fuerza, que pueden resultar peligrosos si no se controlan (curiosamente, igual que los robots).

El golem aparece en la saga de Herbie Brennan comenzada por El portal de los elfos como un sirviente hecho de piedra, no muy inteligente pero sí muy peligroso.

1 comentario:

Manuel dijo...

Que interesante. Es como cualquier cosa que pides a la vida, al universo, lentamente se va cumpliendo, así que cuidado con lo que pides. La palabra "verdad" lo activa y con otra palabra se acaba.

Tiene una enseñanza profunda este mito