jueves, 27 de diciembre de 2007

Luces del norte vs La brújula dorada

Luces del norte es el primer tomo de la trilogía fantástica La materia oscura, escrito por Philip Pullman y publicado en 1995. En Estados Unidos y Canadá se tituló La brújula dorada, y de ahí el título de la película basada en el libro, estrenada el 5 de diciembre de 2007.

Argumento:
Este primer libro comienza con Lyra, una niña que vive en un mundo en el que la revolución industrial nunca ocurrió, ni se separó el poder del estado de la iglesia, siendo ésta la que tiene todo el poder. Además, la física en este mundo (paralelo al nuestro, como se ve en el segundo tomo de la saga) es diferente, y en él la magia tiene cabida. Cada ser humano en este mundo tiene un daimonion, que es una materialización de su alma en un animal con el que puede comunicarse y del que no se puede separar. La joven Lyra deberá abandonar la seguridad de su hogar en Oxford para enfrentarse a una iglesia corrupta, secuestros de niños, experimentos prohibidos, brujas, osos acorazados y muchas más criaturas que se convertirán en amigos y enemigos, y que la ayudarán a hacerse fuerte para enfrentar su verdadero destino, el cual va más allá de su mundo o del nuestro. Para ello contará también con la ayuda del aletiómetro, una especie de brújula que siempre dice la verdad y que sólo ella sabe interpretar correctamente.


Esta trilogía fantástica, con dosis de aventuras, es en apariencia una historia infantil, pero que también resulta atractiva a los adultos pues en ella se pueden observar varias alegorías y Pullman trata temas como la metafísica, la física cuántica, la filosofía y la religión. El mismo autor describe a su audiencia objetivo como "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños. Con estos ingredientes, la obra puede interpretarse de diferentes formas en función de la edad el lector.

Personalmente creo que es una trilogía muy interesante a diferentes niveles, tanto para el simple entretenimiento con las aventuras de los protagonistas, como para realizar una interpretación más detallada, y sacar como conclusiones las críticas sobre nuestro propio mundo que se pueden encontrar en la saga. Creo que el mejor de los tres libros es el tercero, y de hecho Pullman mejora en cada tomo, siendo quizá el primero un poco lento, por las necesarias explicaciones sobre el mundo de Lyra. Aun así, merece la pena pasar por la teoría del primer libro para llegar a los otros dos, La daga y El catalejo lacado, mucho más dinámicos, y sobre todo al final de la saga, uno de los finales más hermosos que he leído en todos los sentidos, tanto en referencia a la historia como a un significado más profundo.

No hay comentarios: