viernes, 4 de enero de 2008
El Pesadiellu o la Mano negra y el Grim
El Pesadiellu, la Manona o la Mano negra suelen identificarse en la mitología asturiana con el mismo personaje. Es un ser invisible y maligno, cuya manifestación consiste en un inmenso peso, sofocación u opresión que ese "algo" ejerce sobre algunas personas. Según las historias, quien lo sufre siente una presión extrema en el cuerpo, y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia cuenta que se presenta por las noches cuando su víctima está dormida, ejerciendo una presión sobre ella hasta ahogarla, o dificultando la respiración y provocando pesadillas. Se dice que a veces cobra la forma de una mano voladora y peluda.
Una explicación que se ha dado del mito es la relación de los efectos de la Mano negra con los trastornos del sueño, como el insomnio o las apneas del sueño (periodos de falta de respiración al estar dormidos).
El Pesadiellu en concreto suele manifestarse en el exterior, y puede adoptar también la forma de un perro negro muy peludo.
En concreto, este tipo de Pesadiellu en forma de perro recuerda al Grim, una criatura del floclore anglosajón. Son espíritus disfrazados de perro amenazador que habitan en los camposantos. Desde hace mucho se considera en las islas británicas un presagio de muerte. Es una de las criaturas que aparace en las novelas de Harry Potter.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario