jueves, 29 de noviembre de 2007

La Esfinge


La Esfinge en la mitología griega es un demonio de destrucción y mala suerte, que se representa con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.
Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular engimas de las musas. Edipo mismo la llamó musa, pues era propio de las musas manejar las palabras con belleza, a través del canto. De este modo, según dicen la Efinge cantaba también sus enigmas. El más conocido acertijo, según una versión de Aristófanes, es el que decía:

Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueve por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.

Muchos trataron de resolver el enigma, pero nadie conseguía descubir quién era el extraño ser, y todos eran asesinados por la esfinge tras fallar en su intento. Además, la Esfinge había soltado una maldición en la ciudad de Tebas, invadida por la peste, que no sería eliminada hasta que alguien cosiguiera resolver el acertijo. Ante tan angustiosa situación, el rey hizo una proclama a toda Grecia prometiendo que daria el reino y a su hermana Yocasta en matrimonio a quien lograra desentrañar el enigma. Finalmente, Edipo dio con la respuesta correcta:

Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez.

Al oír esta respuesta la esfinge se arrojó desde el monte que era su guarida y murió. Como premio Edipo se casó con Yocasta y se convirtió en rey, y esto fue el principio de su perdición... aunque esa ya es otra historia.


La esfinge es también uno de los obstáculos que debe superar Harry Potter en la tercera prueba del Torneo de los Tres Magos en El cáliz de fuego, consistente en un laberinto. La esfinge le propone un enigma que el mago debe resolver. Si lo acierta, podrá pasar, si no, le devorará al instante.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La hidra de Lerna

En la mitología griega la Hidra de Lerna es un antiguo y despiadado mosntruo acuático ctónico (del Inframundo) con forma de serpiente policéfala y aliento venenoso, a la que Heracles (Hércules en su nombre latino) mató en uno de sus doce trabajos. Su guarida era el lago de Lerma, y bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.
Es hija de Tifón (divinidad primitiva en forma de huracán o monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos) y la Equidna (monstrusa ninfa con rostro de mujer y ojos oscuros pero con cuerpo de serpiente). Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amomone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles, pasando a ser uno de los trabajos del héroe.



Se cuenta que Heracles, tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso y disparó flechas en llamas a su refugio (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con una hoz, pero de cada cabeza que cortaba del monstruo crecían dos más. Pidió ayuda a su sobrino Yolao, que usó una tea ardiendo para ir quemando los muñones del cuello de la Hidra. Una vez estuvieran cortadas todas las cabezas, Heracles tomó la única cabeza inmortal de la criatura y la enterró bajo una gran piedra.

domingo, 25 de noviembre de 2007

El ilusionista


Película de misterio sobrenatural e intriga detectivesca con grandes dosis de magia, estrenada en 2006, escrita y dirigida por Neil Burger y protagonizada por Edward Norton y Jessica Biel.

Sinopsis:
En la Viena de principios de siglo XX Eisenheim (Edward Norton) es un misterioso mago cuyo espectáculo de ilusionismo cautiva a la población. Pronto se corre el rumor de que posee poderes sobrenaturales, y el príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell) decide desenmascarar a quien para él es un impostor, con la ayuda del inspector de policía Uhl (Paul Giamatti).
Durante una actuación el príncipe convence a su prometida Sophie (Jessica Biel) para que suba al escenario como protagonista del truco de magia. Ella y el mago se reconocen como el amor de la infancia que fue prohibido y al que nunca han olvidado y comienzan una relación clandestina.
El príncipe Leopold tiene ahora una razón mayor para odiar y querer destruir a Eisenheim, y lo intentará a toda costa con la ayuda del inspector de policía, en una lucha donde no hay límites, ni siquiera entra la realidad y la mera ilusión.

Tenía ganas de ver esta película, y la verdad que no me defraudó en absoluto. Hay momentos en los que te quedas literalmente con la boca abierta. Lo mejor, los espectáculos del protagonista, a la altura de los más grandes magos que existen, e intentar desentrañar el misterio según se van desarrollando los acontecimientos. ¿Es magia de verdad o son todo trucos de magia? En cualquier caso, espectacular.


Esta es la página oficial, aunque sólo está disponible en inglés y no tiene grandes extras. Algunas escenas de la película e información sobre los actores.
http://www.theillusionist.com/

sábado, 24 de noviembre de 2007

Las Sirenas


Las sirenas son seres fabulosos o mitológicos, que han sido entendidas de diferentes maneras a lo largo del tiempo y de las diferentes culturas.

En la mitología griega las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva. Las representaciones artísticas más antiguas (encontradas en vasijas) las muestran como aves con rostro o torso femenino, debido probablemente a la asociación de las aves con el canto. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).

De este modo, para los griegos antiguos las sirenas no eran mujeres bellas, sino monstruos que atraían a los navegantes con sus cantos para llevarles a su perdición. Conocida es la historia de Ulises (u Odiseo), que hizo que sus hombres se taparan los oídos con cera y que lo ataran al mástil del barco para poder escuchar él mismo el melodioso canto sin sucumbir a su irresistible
poder de atracción.



Muy distinta es la concepción actual de las sirenas. De seres con cabeza humana y cuerpo de ave se transformaron en criaturas con un bello cuerpo femenino de cintura para arriba pero con cola de pez recubierta de escamas. Este cambio parace ser que se remonta a la Edad Media y a las leyendas celtas y germánicas. Ésta es la sirena del relato de Hans Cristian Andersen, La Sirenita, capaz de entender y hablar la lengua de los hombres, pero condenada al silencio por su pacto con la bruja del mar. En la versión de Andersen la Sirenita debe conseguir que su amado se enamore de ella, pero él se enamora de otra chica (pensando que es la joven que le ha salvado de morir ahogado) y al no poder hablar la Sirenita no le cuenta la verdad. Entonces tiene la oportunidad de regresar al mar si mata a su enamorado, pero no es capaz de hacerlo y acaba convertida en espuma de mar.


Sin embargo, la película de Disney opta por sustituir a la otra muchacha por la malvada bruja que intenta seducir al príncipe pero que es descubierta, casándose la Sirenita con el príncipe y teniendo así la historia el típico final feliz de cuento.


J.K. Rowling incluye las sirenas como criaturas petenecientes al mundo de Harry Potter. Su apariencia es mucho más parecida a la griega, pues son criaturas monstruosas, bastante alejdas de la idea de sirena hermosa que tenemos hoy en día, aunque no tienen forma de ave. Sus cantos se escuchan bajo el mar, pero fuera del agua producen un sonido estridente y muy agudo.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Stardust


Película fantástica basada en una novela del mismo nombre del escritor Neil Gaiman, dirigida por Matthew Vaughn y estrenada en 2007.

Argumento:
Un joven llamado Tristán (Charlie Cox) intenta conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller), el bello pero frío objeto de su deseo, y se va en busca de una estrella caída del cielo. Su viaje le lleva a un país misterioso y prohibido más allá de los muros de su pueblo. Durante su odisea, Tristán encuentra la estrella convertida en la preciosa Yvaine (Claire Danes). Pero Tristán no es el único que busca la estrella.
Los cuatro hijos del Rey (Peter O'Toole), y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, necesitan la estrella si quieren ocupar el trono. Tristán también debe vencer a Lamia (Michelle Pfeiffer), la malvada bruja que desea la estrella para recuperar la juventud. Tristán lucha para deshacerse de estas amenazas, pero cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y a un siniestro comerciante llamado Ferdy the Fence (Ricky Gervais), su búsqueda cambia de rumbo. Descubre el significado del auténtico amor y quiere conquistar el corazón de la estrella.

Lo mejor, la idea de una estrella convertida en mujer, Robert De Niro como pirata afeminado con nombre de escritor (genial y desternillante) y el final realmente poético. Altamente recomendable. Si te gusta la fantasía y los cuentos de hadas te encantará.


Esta es la página oficial de la película, que incluye juegos y la banda sonora:
http://www.stardustmovie.com/

lunes, 19 de noviembre de 2007

Dafne


En la mitología griega Dafne era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladon de Arcadia con Gea o del dios Peneo de Tesalia. Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.

Foto: Apolo y Dafne, estatua de Bernini que representa el mito

El cuélebre

El cuélebre en la mitología asturiana es una serpiente de gran tamaño con alas membranosas (como las de un murciélago) que custodia tesoros y personajes encantados, como princesas. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamas son tan duras que rechazan las balas. Su único punto débil es la garganta, donde no tiene escamas. El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada (o Mar Cuayada). Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por causa de la vigilancia de los cuélebres.
Sin embargo, Constantino Cabal (estudioso de la cultura y el floclore de Asturias) recogía en Cuadonga (Cangas de Onís, Asturias), que los hombre robaban diamantes y otras gemas preciosas arrojando grandes trozos de carne amarrados con maromas (cuerdas gruesas). Las piedras preciosas se quedaban así pegadas a la carne y podían ser izadas a bordo sin temor a los Cuélebres Guardianes.
El mito del cuélebre es semejante al mito griego del dragón que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, cuyo robo constituyó uno de los doce trabajos de hércules. Asimismo, el vellocino de oro robado por los argonautas también estaba custodiado por un terrible dragón cuyos ojos no conocían el sueño. Jasón logró adormecerle con el auxilio de los hechizos de su amiga, la poderosa maga Medea, y matar al dragón.