En la mitología griega la Hidra de Lerna es un antiguo y despiadado mosntruo acuático ctónico (del Inframundo) con forma de serpiente policéfala y aliento venenoso, a la que Heracles (Hércules en su nombre latino) mató en uno de sus doce trabajos. Su guarida era el lago de Lerma, y bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.
Es hija de Tifón (divinidad primitiva en forma de huracán o monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos) y la Equidna (monstrusa ninfa con rostro de mujer y ojos oscuros pero con cuerpo de serpiente). Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amomone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles, pasando a ser uno de los trabajos del héroe.
Se cuenta que Heracles, tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso y disparó flechas en llamas a su refugio (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con una hoz, pero de cada cabeza que cortaba del monstruo crecían dos más. Pidió ayuda a su sobrino Yolao, que usó una tea ardiendo para ir quemando los muñones del cuello de la Hidra. Una vez estuvieran cortadas todas las cabezas, Heracles tomó la única cabeza inmortal de la criatura y la enterró bajo una gran piedra.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡Vaya! ¡Menudo bicharraco!
¿Y qué pasó con la cabeza enterrada inmortal? ¿Sigue ahí?
A ver si un día la va a desenterrar alguien por error y se va a armar.
¿Por qué no se la comió o algo así?
Mmmmmmmm
Ya sé, es para hacer la segunda parte "Heracles II. Las doce pruebas reloaded" o algo así.
Si estos griegos eran mu listos...
jajaja q bueno tu comentario ;)
pues no creas q voy a buscar a ver si se sabe algo de la cabeza enterrada. Si lo encuentro lo pongo en la entrada :P
Publicar un comentario